Inicio / Salidas de 1 día / Visita escolar a la Antigua casa-fábrica Cal Torres ¡NOVEDAD! Volver atrás

Visita escolar a la Antigua casa-fábrica Cal Torres ¡NOVEDAD!

Sallent (Bages) - Provincia Barcelona
Apto para Primaria

La primera industrialización en Cataluña

En el municipio de Sallent, a orillas del río Llobregat, tuvo lugar uno de los primeros episodios de la revolución industrial en nuestro país. Caracterizado por la fuerza hidráulica del río y por la iniciativa de la familia Torres propietaria de una “estratégica casa”.

En la fábrica Cal Torres se instaló el primer telar mecánico de toda la península Ibérica impulsado por la fuerza del agua del río.

El conjunto de la Casa Torres y Amat es el ejemplo de una primitiva casa-fábrica: un espacio industrial singular, que se ha rehabilitado para hacerlo visitable con el nuevo Centro de Interpretación, donde se puede ver la turbina, el canal de agua, la esclusa, un audiovisual sobre la llegada de ese primer telar mecanizado y visitar la “planta noble” para ver como vivía la burguesía a diferencia de la realidad del momento y la gente del servicio.

Las visitas con grupos escolares en el Centro de Interpretación se pueden complementar con la realización de un taller textil, para entender como era tejer a mano y el cambio que representó el inicio del uso de telares mecánicos (dejad volar la imaginación y la creatividad para el diseño!). O bien, con la visita al Centro de visitantes del Geoparque, dónde se hará una introducción sobre la geología de la Cataluña Central, la cual ha configurado el territorio que se observa actualmente, explica el porqué de la minería de potasa en el Bages y el de la disposición de los ríos, los cuales impulsaron la revolución industrial.

Precio:

Visita guiada en la Casa Torres + taller textil por 13,40 € por alumno (IVA incluida). Duración 3h.

- Grupo mínimo de 20 alumnos.
- A partir de 30 alumnos se necesita un segundo guía y dos grupos.
- Por limitaciones de espacio y de tiempo, podrá haber un máximo de 2 grupos.
- El guía acompañará al grupo desde su llegada hasta la hora de la comida.
- Hay que llevar el desayuno y la comida.
- La duración es dentro del horario escolar de todo un día.
- Precios con IVA incluido.
- Profesorado gratuito.