Inicio / Salidas de 1 día / Visita escolar a la Girona medieval Volver atrás

Visita escolar a la Girona medieval

Girona - Provincia Gerona
Apto para Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos

Os proponemos realizar una visita guiada por la ciudad de Gerona, que ofrece al visitante una retroceso al período de gestación de los “comtats catalans”, gracias a su mítica vinculación con la figura de Carlomagno,(Carlos I, el Grande) en tiempos de la dominación franca. Dos elementos han llegado a ser popularmente simbólicos de esta época: El campanario románico primitivo de la catedral de Gerona (del siglo XI conocido popularmente como Torre de Carlomagno) y la Silla de Carlomagno, una silla episcopal de mármol del mismo período. Y por otro lado, Gerona nos traslada a la época medieval, gracias también a la inmersión en la realidad judía de la edad media a través de su barrio, admirando los vestigios de su magnífica judería.

Las visitas guiadas tienen una duración entre 2 y 3 horas. Podréis escoger diferentes tipos de visitas según la temática que necesitéis trabajar: Gerona Judía, Gerona Medieval, Leyendas de Gerona, o hasta una visita guiada por los escenarios de grabación de la serie "Juego de Tronos".

. Proponemos comenzar la visita en Gerona por sus murallas. De origen romano y reformadas durante la época carolingia (s. IX) y a finales de la edat media (s. XIV-XV), son el límite del centro histórico por el este y son además un magnífico mirador que nos llevará a descubrir el pasado bajo-imperial de la ciudad.

. Seguir por el Monasterio de Sant Pere de Galligants, una antigua abadía benedictina construida en el siglo XII, con tres naves y cuatro ábsides en que destacan el campanario octagonal y el magnífico claustro, muestra ejemplar del románico catalán. Desde 1857 es la sede del Museo de Arqueología de Gerona, actualmente integrado dentro de la “Xarxa del MNAC”.

. Los Baños Árabes de Gerona, que a pesar de su nombre popular, los baños no son árabes. Se trata de un edificio románico que, como los baños árabes contemporáneos de Al-Andalus, continua la tradición romana de les termes.

. La iglesia de San Feliu de Gerona estaba situada al pie de la antigua Vía Augusta, al lado de la puerta norte de la muralla, en el lugar de un antiguo cementerio donde la tradición sitúa la tumba de San Félix, que sufrió el martirio en Gerona. A parte de la singularidad de la iglesia, hay que señalar la fortificación del siglo XIII, que le otorga una gran originalidad.

. La Catedral de Gerona, consagrada en Santa María, se encuentra en el punto más alto de la ciudad. La construcción se inicia al siglo XI en estilo románico, y continuará en el s- XIII en el gótico, pero conservando el claustro románico del siglo XII y la torre de la misma época, conocida como torre de Carlomagno.

. Museo de historia de los judíos. El centro de estudios Bonastruc ça Porta es un moderno museo que presenta la herencia judía de Gerona y de Cataluña. A través de sus salas, se puede hacer la idea clara de como vivían los judíos en las juderías catalanas durante la edad media, como vestían, que comían y, incluso, como eran enterrados, ya que se exponen diversas lápidas funerarias. Un audiovisual ayuda a comprender esta herencia y la sala de conclusión permite la reflexión y el debate sobre el su peso en nuestra cultura comuna.

Después de la visita, como será la hora de comer, os proponemos ir al Parque de La Devesa, donde podréis disfrutar de un gran espacio verde dentro de la ciudad.

O también se puede complementar la visita después de comer con una actividad en el Museo del Cine, ¡consultadnos!

- El precio es fijo por cada guía (máximo 30 alumnos por guía): 205.-€ (IVA incluido).

Opcional:
* Si queréis entrar en la catedral, hay que pagar un suplemento de 2,00.-€ por alumno, excepto las escuelas del obispado de Gerona que el coste es de 0,50.-€ por alumno.
* La entrada a los Baños Árabes tiene un precio de 30.-€ para todo el grupo (En caso que el grupo sea de menos de 30 alumnos, el precio será de 1.-€ por alumno asistente).
* El autocar es opcional y no está incluido ¡Consultadnos las opciones!

- Precios con el IVA incluido.
- Se tiene que llevar cantimplora, gorra o abrigo (según época del año), así como el desayuno y el almuerzo.
- La excursión se realiza al aire libre, de modo que aconsejamos llevar un calzado cómodo para caminar.
- La duración de la visita dependerá de los lugares que queráis visitar, y se suelen realizar durante toda la mañana.
- Si queréis complementar la salida, podéis visitar el Museo del Cine de Gerona.
- Posibilidad de realizar la visita en inglés, francés, italiano, alemán y ruso. ¡consultadnos!