Inicio / Salidas de 1 día / Visita escolar al Parc de les Olors del Serrat: el secreto de las plantas Volver atrás

Visita escolar al Parc de les Olors del Serrat: el secreto de las plantas

Santa Eulàlia de Ronçana - Provincia Barcelona
Apto para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos

Descripción

Os queremos ofrecer la oportunidad de vivir la experiencia de acercarnos al mundo de los perfumes naturales, los condimentos y las plantas medicinales de manera muy práctica y a través de los sentidos. Se realizan diferentes recorridos, que incluyen talleres y actividades donde se aprende, adaptándonos al currículo pedagógico y al nivel educativo de los alumnos.

- Ed. Infantil: Experimentar con las fragancias, los gustos, las formas y las texturas de las plantas aromáticas y medicinales. Nuestro equipo de monitores se encargan de guiar la experiencia de hacer perfumes con las manos, sembrar o plantar en el huerto, sentir los árboles, hacer un saquito de olor y plantar una planta para poder llevarse el destilado de su experiencia a casa.

- Ciclo inicial: Reconocer y relacionar olores, gustos y formas de las plantas aromáticas y medicinales con sus propiedades y aplicaciones útiles para la vida cuotidiana. Comparar diferentes especies de arbustos y árboles mediterráneos en el propio bosque, advirtiendo la comunidad que forman. Se hacen talleres prácticos y rotativos en pequeños grupos cooperativos en las diferentes áreas del parque.

- Ciclo medio: Comprender el funcionamiento de una finca agroecológica especializada en el cultivo de plantas aromáticas, culinarias y medicinales, el huerto y pequeños animales. Conocer los beneficios para la salud que aportan estas plantas cuando las agregamos a la cocina. Vivir los procesos de trabajo para ofrecer un producto: recoger la planta, llevarla al secador y cómo se hace el procesado hasta llegar a hacer el producto.

- Ciclo Superior: Comprender y valorar de manera práctica e integrada la acción humana en el sistema naturaleza. Observar y analizar los procesos para obtener los beneficios de las plantas aromáticas y medicinales. Cómo se obtiene el aceite esencial? Conocer de primera mano las plantas propias del bioma mediterráneo y sus aplicaciones básicas para la salud. Los alumnos toman el papel de investigadores y aplican en el caso de una planta concreta el conocimiento vivido en el parque.

- Secundaria: Conocer la complejidad de los componentes del aceite esencial de las plantas aromáticas y medicinales mediterráneas. Iniciarse en el mundo de la química orgánica de las plantas. Vivenciar los procesos de extracción y aplicación de los aceites esenciales en distintos tipos de productos (destilación, maceración, infusión..). Tomar conciencia de la aportación valiosa que pueden hacer las plantas en nuestra salud y en la salud del planeta.

Podemos adaptar el programa y los horarios en función de las necesidades de cada centro, de manera que también se puede hacer una visita matinal.

Precios por grupo:

- Temporada baja (de septiembre a febrero): 250,00.-€ por grupo/clase (IVA incluido).
- Temporada alta (de marzo a junio): 300,00.-€ por grupo/clase (IVA incluido).
Desdoblamiento en grupos más pequeños: 100.-€/grupo (IVA incluido).
Estos precios son para grupos de máximo 25 alumnos.

- El autocar no está incluido y es opcional. Os podemos pasar presupuesto con un buen precio, ¡consultadnos!

Condiciones de la reserva

-Los y las monitoras del Parc de les Olors dirigen los talleres. La responsabilidad y el acompañamiento de los grupos durante las actividades, el tiempo libre y las comidas es de sus maestros/as y educadores/as. Recomendamos que vengan acompañantes extras con el grupo (monitores de comedor, voluntarios/as...). Si se precisa de monitores del Parque para hacer de soporte en los ratos de tiempo libre, tiene un precio añadido de 60.-€ por cada monitor/a extra.

- La reserva de la fecha de la visita únicamente se formalizará cuando se reciba la paga y señal del 30% de la pre-reserva que previamente os enviaremos. Este importe a cuenta es una condición indispensable para reservar la fecha de la visita y no será retornada (únicamente si hay una causa de fuerza mayor).

- Hay que llevar desayuno y almuerzo, cantimplora, gorra y un calzado cómodo para caminar (la salida se realiza al aire libre).
- La visita tiene una duración de todo un día.
- Los profesores son gratuitos.