Descripción:
Cada día que pasa, estamos más convencidos de la importancia y la fuerza que ejerce la MÚSICA en nuestra sociedad. Con nuestros largos años de experiencia, hemos aprendido de colegios y alumnos como amar la MÚSICA, y como usarla como herramienta educativa.
Un recurso fantástico que conecta directamente con los alumnos, y que nos permite trabajar un amplio abanico de aspectos: las emociones, los sentimientos, las relaciones sociales, el movimiento del cuerpo, la expresión y comunicación...
Como músicos profesionales hemos encontrado la combinación justa para integrar en las audiciones el trabajo del ritmo, la harmonía, la composición, etc. con una temática atractiva para los alumnos.
Ens traslladarem a la vostra escola!
Actividades:
Os proponemos diferentes opciones para todos los ciclos educativos. Cada audición se puede realizar con diferentes formatos (duetos, tríos, cuartetos...):
* GUARDERÍA:
- Manah-Manah: un concierto-taller para bebés, donde todos los niños formarán parte del juego sonoro y visual. Disfrutaremos de un rato divertido haciendo que la música nos rodee y creando el descubrimiento de un nuevo mundo que poco a poco irá creciendo. Observar, absorber, imitar y crear, es lo que hacen los más pequeños, y de qué mejor manera que con canciones de melodías y rítmicas variadas. Conoceremos una mariquita que vuela, un caracol que saca cuernos, unos animales que juegan y se esconden y la luna que nos canta.
* EDUCACIÓN INFANTIL Y CICLO INICIAL:
- El Pequeño Mundo de los Sueños EI: Las canciones de cuna son canciones populares de transmisión oral, cantadas con el objetivo de acunar y tranquilizar a los niños y niñas. En esta audición, a través de la hada de los sueños buenos y el atrapa sueños, nos acercaremos al mundo de los Sueños, un espacio donde soñar es un placer, y donde aprenderemos a luchar contra las pesadillas con la ayuda de músicas de estilos y ritmos variados. Descubriremos personajes muy divertidos, como Hugo, un fantasma que tiene miedo de el mismo, y veremos como con la magia de la música, los sueños podemos ser de muchos colores diferentes. En esta audición no solo estimularemos el oído, sino también la vista, ya que al ritmo pausado o rítmico de la música, añadiremos elementos visuales para incentivar el acercamiento a los niños y niñas, al mismo tiempo que trabajamos la coordinación, la memoria auditiva, la expresión rítmica y la corporal…, y sin dejar nunca de cantar y pasárnoslo bien.
- La Jana y los Sentimientos EI y CI: Una audición donde los sentimientos y la música serán los que nos guíen en todo momento de la mano de nuestra protagonista, la Jana. Es una niña muy vivaracha que su interior está repleto de sentimientos para expresar sus emociones. Pero un día, sin saber porque, no siente nada. No entiende que le puede haber pasado, y ella quiere volver a sentir todas aquellas emociones. Pero al descubrir que ella sola no lo puede conseguir, el vigilante de las emociones acude en su ayuda. Los dos juntos seguirán el camino para encontrar aquellas emociones perdidas: la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia, la calma… Pero estas emociones están escondidas detrás de la música que poco a poco irán descubriendo, hasta llegar a tenerlas todas, y sentir como la música nos puede llegar a transformar. Es una audición donde es necesaria la participación de los alumnos, cantando, y tocando instrumentos para ayudar a Jana a seguir su camino.
- 1, 2, 3... Despertasons! EI y CI: Música, movimiento y juego. Una audición mágica y enérgica donde a medida que las cajas se vayan descubriendo, sabremos cual es este juego llamado “Despertasons”. Un camino emocionante, que a medida que lo vamos haciendo, descubriremos las melodías, los ritmos y nuestro cuerpo será el que nos ayude a notar los parámetros musicales. Canciones con movimiento, donde la participación de los niños y niñas será clave para descubrir el final. La música no solo la podemos escuchar y cantar, sino que a través de nuestro cuerpo la podemos entender, percibir y conocer mejor. Convertiremos nuestro cuerpo en un instrumento de percusión, lo moveremos fluidamente siguiendo las melodías, lo haremos saltar, correr y caminar. Lo haremos subir y bajar, hacer equilibrios y ¡hasta volar!
* CICLO INICIAL Y MEDIO:
- Arrúmbate CI y CM: un espacio donde se quiere dar una mirada diferente, divertida y optimista del Planeta en el que vivimos Los amigos y amigas "rumberos", (voz, guitarra y cajón) son los encargados de adentrarnos en la rumba Catalana y a través de ella, veremos qué podemos hacer para mejorar el Planeta, ver que todos somos únicos y únicas y somos especiales, que hay gente de todo tipo, iremos al mercado a conocer los alimentos de proximidad y descubriremos cómo hacer palmas diciendo nombres de verduras, cambiaremos las bolsas de plástico por otros materiales reciclables y/o reutilizables e incluso lo podemos poner todo del revés. La audición está llena de ritmos y melodías que de pronto nos harán bailar con un baile muy divertido, cantar, picar de manos e improvisar.
- Ven a Cantar con los Músicos CI y CM : Los músicos y sus técnicos acaban de llegar de realizar un viaje al rededor de la tierra. Nos explicaran, oiremos y veremos su recorrido musical por todo el mundo. Ayudaran a los alumnos a situarse, entender y disfrutar un poco más de la diversidad cultural y musical que tenemos en nuestro planeta. Y esto a través de diferentes estilos musicales: soul, rumba catalana, reggae, salsa, bossa nova, swing, country, rock’n’roll y música africana entre otras. A través de diferentes canciones aprenderemos a convivir y ser tolerantes, a respetar a los animales, a compartir, a luchar contra las injusticias, a no malgastar el agua, a trabajar por la paz, y a favorecer la comunicación. La audición remarca y potencia la letra y la música de las canciones, que serán el verdadero hilo conductor. Las canciones de la audición son originales. Tanto la letra como la música han sido escritas y compuestas expresamente para esta audición.
* CICLO SUPERIOR Y ESO:
- Oh Hapyy Góspel CM, CS y ESO : En esta audición, el alumno escuchará y tomará conciencia de la historia del Góspel, un estilo marcado por la vida del pueblo Afro-Americano de finales del siglo XIX. Desde los work-songs, pasando por los espirituales negros, hasta al góspel más actual. Se realizará un recorrido por los temas más conocidos de este género que muestra sobre todo Alegria, esperanza y fuerza. Los cantantes, junto al piano, al bajo y batería, nos conducirán por la estructura musical de pregunta-respuesta. Nos harán escuchas la riqueza de las harmonías vocales y nos transportaran a las raíces de la música de los Estados Unidos. Nos enseñaran el papel del Góspel como base del rythm and blues, el soul, el rock, el hip hop y muchas otras músicas nacidas en el siglo XX. En esta audición se pide a los alumnos que participen activamente cantando. Deseamos que tingáis un Happy Góspel!
- El Rock, Reflejo de una Sociedad CS y ESO: En esta audición explicamos el nacimiento del rock en los Estados Unidos a partir de la fusión de dos culturas musicales bastante diferentes: la música popular de los negros (el blues) y la música popular de los blancos (el country). A partir de aquí y haciendo un recorrido evolutivo por la historia del rock, interpretaremos las canciones más significativas mientras las alternamos con breves explicaciones sobre los compositores e intérpretes más significativos. Hay que remarcar la importancia de la música como a indicador de los diferentes cambios sociales y culturales, y la forma en que esta música influyó y aún influye en la juventud. Nos situaremos en la atmósfera que se vivía en las diferentes épocas representadas por las canciones que interpretan.
- Étnico & Roll CS y ESO: En esta audición, se muestra como la música tradicional (música étnica) de diferentes paises ha influenciado, creando mestizaje, en otros estilos más contemporáneos como el Blues, el Rock, la música latina (Salsa), la Rumba Catalana, el Reggae, música Celta, música brasilera… A parte de poder contrastarlas con las propias canciones (étnica- contemporánea), también podremos ver y escuchar diferentes instrumentos habituales en una formación de Rock (voz, guitarra eléctrica, teclado, bajo y batería). Veremos nuestra audición como un recurso más para sensibilizar a los jóvenes delante brotes de xenofobia y racismo que a menudo nos encontramos en la sociedad actual. El desconocimiento de otras culturas y sus circunstancias puede provocar el rechazo por el hecho de no acomodarse en la manera de vivir. Es por eso que queremos ofrecer la posibilitad de conocer la música de otras culturas y sus influencias en la música rock, para acercarnos a otras maneras de vivir i entender la música.
* ESO Y BACHILLERATO:
- La vitalidad del soul ESO: Esta audición es un recorrido a través de la música negra durante cinco décadas (desde los años sesenta hasta hoy), y su influencia en otros estilos musicales. Desde su nacimiento en las iglesias con los cantos religiosos (Góspel), los cantantes de soul tenían la voluntad de llegar a un público universal y luchar contra el racismo. El asesinato de Martin Luther King representa el fin del sueño de la armonía racial y la radicalización política del movimiento negro americano. El soul sigue el mismo camino. Las canciones de amor se convierten en canciones de lucha y de orgullo negro. Los cinco músicos que os ofrecen esta audición hacen un repaso de algunas de las canciones más representativas de este periodo, acompañadas de breves explicaciones. Actualmente la televisión, en muchos spots publicitarios, vuelve a poner de moda muchos de aquellos éxitos de los soul de los años sesenta.
- Música y solidaridad ESO y BAT: Las naciones Unidas aprobaron la Declaración de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. Hoy en día, sin embargo, las denuncias de su violación todavía son noticia habitual. En todo el mundo encontramos personas y organizaciones comprometidas a hacer cumplir los derechos humanos. La música no ha quedado al margen. Esta audición quiere hacer conocer la grama de músicos, de estilos muy diversos (rock, pop, soul, étnico...) que por medio de canciones, conciertos y festivales se han sumado a la ayuda solidaria. Hablaremos de festivales, cuyos beneficios se destinan a los damnificados por una catástrofe natural, una guerra etc.: After the Hurricane (1989), Protection Planet Electrica (1999)... Y de intérpretes que con sus canciones han denunciado injusticias sociales: John Lennon, Bob Marley, Peter Gabriel, Sting, Angélique Kidjo, Manu Chao... Los cinco músicos que os ofrecen esta audición interpretarán las canciones más significativas de estos eventos, desde una de las primeras manifestaciones de solidaridad musical que se conoce, el Concierto de Bangladesh, hasta la actualidad.
* PROFESORADO DE GUARDERÍA E INFANTIL:
- Formación musical para el profesorado: Es importante que desde pequeños ya vivan la música de una manera lúdica y divertida. El descubrimiento de un nuevo entorno y de nuevos sonidos hace que tengan una mayor riqueza perceptiva del mundo que los rodea. Trabajamos las sesiones musicales de manera vivencial, donde se aprende a hacer disfrutar de la música, a través del juego y la experimentación. Se dan nuevas maneras de poder acercar la música a los pequeños/as y herramientas para los educadores/as que luego pueden aplicar al día a día en las aulas, o bien para hacer sesiones de música en familia de manera extraescolar.
Precio:
El precio variará según la actividad escogida y la formación que queráis (dúo, trio, cuarteto o quinteto).
Os haremos un presupuesto para cubrir vuestras necesidades!!
Ten en cuenta
- Solicitadnos las fichas didácticas de las audiciones que más os interesen.
- Nos adaptamos a todos los espacios, podemos hacerlas en el gimnasio, sala polivalente, teatros, aulas, comedor...
- Llevamos todo el material técnico necesario, solo necesitamos un enchufe.
- Recomendamos un máximo de 250 alumnos por audición para no perder contenido o la calidad pedagógica.
Si no tenéis un espacio en la escuela o centro, podéis apuntaros a las Campañas a los teatros, consultadnos la programación.